miércoles, 16 de marzo de 2011

DELITOS URBANISTICOS EN LA DOCTRINA Y EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLAS

4 comentarios:

José Antonio Martínez Rodríguez dijo...

EL LIBRO "DELITOS URBANISTICOS EN LA DOCTRINA Y EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLAS", se puede comprar en la editorial PASIÓN POR LOS LIBROS, al precio de 26 euros.

José Antonio Martínez Rodríguez dijo...

PRÓLOGO

"Los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo", constituyen tipos penales de notable complejidad técnica y de sobresaliente importancia social y política. En efecto, son frecuentes las condenas judiciales a propietarios de viviendas edificadas en suelos no urbanizables, con penas privativas de libertad, multa y la orden de demolición de la obra ilegalmente construida. Estas sentencias judiciales suponen la prueba más evidente de lo que se ha denominado "la batalla judicial contra el urbanismo salvaje". La responsabilidad de esta situación corresponde, en buena medida, a la actitud condescendiente, cuando no cómplice, de los Ayuntamientos que, en base a un desarrollo económico rápido, pero insostenible e irrespetuoso con la Naturaleza, llevó a muchos Alcaldes a permitir parcelaciones y edificaciones ilegales en sus bosques de encinas y alcornoques o en el litoral marítimo-terrestre, con la esperanza de que el argumento de los hechos consumados sería bastante para regularizar -que no desmantelar estas urbanizaciones ilegales-, lo que nació sin un solo papel. Con el tiempo, el recorrido ha sido el inverso y algunos de estos Alcaldes y propietarios han acabado ante el Juez, condenados e inhabilitados de sus cargos públicos o profesiones, por la comisión de estos delitos.
Este es el trasfondo criminológico y sociopolítico del Trabajo de Investigación que el Licenciado D. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, ha realizado, bajo mi dirección científica, con el título: DELITOS URBANISTICOS EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA ESPAÑOLAS, que tengo el honor de prologar. El lector tiene en sus manos una investigación académica, exhaustiva y rigurosa sobre EL DELITO URBANÍSTICO, que aborda los tipos penales, tanto desde la óptica de la moderna Dogmática penal, como desde el prisma, más concreto y casuístico, de la Jurisprudencia Constitucional, la Doctrina del Tribunal Supremo y las Sentencias de las Audiencias Provinciales. La técnica de redacción de este trabajo ha sido muy elaborada, pese a la complejidad de la materia, y su lectura, pues, resulta amena, comprensible y muy recomendable, tanto para estudiantes como para los profesionales del Derecho Público. Acertadas conclusiones ponen el broche de oro a un brillante trabajo de Investigación jurídicopenal, que se cierra con un práctico Anexo Legislativo sobre las Normativa vigente en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, tanto de Derecho Comunitario como de Derecho estatal y autonómico.

DR. JUAN ANTONIO MARTOS NÚÑEZ. Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. Enero de 2011

José Antonio Martínez Rodríguez dijo...

EL DELITO URBANISTICO

José Antonio Martínez Rodríguez dijo...

ES UN BUEN LIBRO PARA ILUSTRARSE SOBRE LA DEMOLICION DE CHALET EN SUELO RUSTICO SIN AUTORIZACION MUNICIPAL.