miércoles, 4 de enero de 2012

LA JUNTA VA A REGULARIZAR POR DECRETOEN EL MES DE ENERO DE 2012 MILES DE VIVIENDAS ILEGALES



FUENTE OBTENIDA DE ABC DE SEVILLA el 30 de diciembre de 2011.
El martes 10 de enero es la fecha inicialmente prevista para que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el Decreto por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelos no urbanizables, una normativa impulsada en la presente legislatura por la consejera de Obras Públicas y Viviendas, Josefina Cruz, y que permitirá la normalización de miles de viviendas construidas de forma ilegal. El decreto cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo, que únicamente ha apuntado objeciones de carácter técnico y perfectamente subsanables.
En Andalucía se calcula que hay entre 300.000 y 400.00 viviendas que por haberse levantado en suelos no urbanizables incumplen la legislación, circunstancia a la que se quiere poner fin con una normativa sumamente compleja por cuanto incluye una amplia variedad de tipologías.
El Decreto, que según afirmó recientemente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, será aprobado el próximo 10 de enero, señala en la exposición de motivos que «la complejidad de los procesos territoriales y su evolución en el tiempo, y las modificaciones habidas en el marco normativo, hacen que convivan en esta clase de suelo situaciones muy diferentes, tanto en su génesis como en su forma de implantación, que demandan un tratamiento diferenciado».
«Es por lo que el presente Decreto —añade— tiene como objetivo principal clarificar el régimen aplicable a las edificaciones existentes en suelo no urbanizable, singularizando su casuística y estableciendo los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento y su tratamiento por el planeamiento urbanístico. Esta línea de desarrollo normativo ya fue iniciada por el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía».
Actualmente, existen en esta clase de suelo edificaciones en diferentes situaciones por su origen, ubicación, uso, etc. El Decreto diferencia básicamente las edificaciones por su forma de implantación y por su adecuación o no a las determinaciones establecidas en la ley.
Diferencias
Entre las edificaciones disconformes pueden distinguirse, además, diferentes situaciones: las que se construyeron con arreglo al régimen jurídico existente en su momento a las que una norma sobrevenida las ha dejado fuera de ordenación, y las edificaciones que se han construido al margen de la legalidad, para las que la Ley establece la necesidad de restituir la realidad física alterada, si bien cuando ya no se puedan adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad, por haber transcurrido el plazo establecido en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, estas edificaciones quedan en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación. Las medidas de restauración de la legalidad no prescriben en ningún caso cuando las edificaciones se ubican en suelos protegidos o afectados por riesgos naturales.
De esta forma, la Consejería de Obras Públicas contempla un numeroso grupo de edificaciones que, previa decisión judicial, tendrán que ser demolidas. Son aquellas que se encuentran en suelos de especial protección y en zonas inundables. También las que sus propietarios recibieron las órdenes de paralización cuando se encontraban en fase de estructura, y las que estando afectadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no han transcurrido cuatro años desde que fueron terminadas, periodo que la LOUA marca para la prescripción.
En paralelo a la elaboración del decreto, la Junta —en colaboración con los ayuntamientos— ha venido elaborando el censo de viviendas construidas en suelos no urbanizables, centrado esencialmente en dos comarcas, la Axarquía de Málaga y el Valle del Almanzora, en Almería.
Según datos facilitados por la Consejería, en Almanzora, en suelo protegido, se contabilizaron 534 edificaciones, un 4,2 por ciento, y de menos de cuatro años o no finalizadas, otras 386, el 3,1 por ciento. En el caso de la Axarquía, en el apartado de suelo protegido fueron 859, el 6,7 por ciento de las construidas en zonas no urbanizables, y las de menos de cuatro años o no terminadas de construir, 876, un 6,8 por ciento del inventario.
El resto de las viviendas, un 92,7 por ciento en Almanzora y un 86,5 en Axarquía, podrán ser regularizadas dentro de las variantes que marcará la inminente normativa, bien como fuera de ordenación, o bien asimilado a fuera de ordenación.
Consejo Consultivo
El Decreto que previsiblemente se aprobará el próximo 10 de enero fue dictaminado favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía en la sesión celebrada el pasado día 21 de diciembre. La conclusión del informe, de carácter favorable, señala que, «en términos generales, el articulado de la disposición proyectada se ajusta al ordenamiento jurídico». No obstante, incluye una serie de observaciones. Así, en referencia al artículo 8.2.a, se indica: «Entre los supuestos en los que no se reconocerá la situación de fuera de ordenación, debe incluirse las edificaciones realizadas sobre suelo dotacional público, cuyas actuaciones ilegales sobre el mismo gozan de la imprescriptibilidad consagrada en el artículo 185.2 de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre».
«Ciertamente —indica el Consultivo— es excepcional que una dotación pública se encuentre sobre suelo no urbanizable. No obstante, la experiencia nos indica que, si bien de forma poco ortodoxa, en algunos planeamientos generales los sistemas generales de espacios libres han sido implantados sobre suelo urbanizble. Para evitar que una vivienda ilegal construida sobre el mismo se le pretenda aplicar los beneficios derivados de su falta de mención expresa en el artículo 8.2.a del Decreto, es necesario incluir de forma expresa este supuesto a fin de que no pueda ser declarada como asimilada a fuera de ordenación».

De la reticencia a la oposición frontal

La legalización de viviendas irregulares en Andalucía a través de un Decreto específico levantó en principio serias reticencias en las organizaciones conservacionistas. Pero en estos momentos la postura es de frontal oposición. Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción en esta materia, considera sin dudarlo en declaraciones a ABC que la Junta va a dar una «amnistía» al urbanismo supuestamente ilegal. Tras recordar que son numerosos los alcaldes imputados y condenados por «permitir y avalar las miles de viviendas que ahora se quieren legalizar», señaló que la propuesta «es de suma gravedad por ser contraria a la legislación vigente y crear un precedente muy peligroso para los actos delictivos contra la ordenación del territorio. El Decreto —subrayó— es un aval para el urbanismo salvaje». Según Clavero, la regularización de miles de viviendas ilegales «desgajadas de los núcleos de población provocará un grave problema, pues creará poblaciones imposibles de administrar, que demandarán inversiones públicas y servicios que serán muy costosos o, incluso, imposibles de acometer por su dispersión».

El barman Manuel Martín se proclama campeón mundial de coctelería con su Jardín Mágico, un digestivo que rompe 44 años de maleficio español.


Tras décadas de sequía en mundiales de coctelería, un sevillano ha hecho historia. Fue en 1967 cuando un español ganaba, por última vez, el campeonato mundial, en categoría absoluta, con una creación propia. Ahora ha sido un arahalense quien pasará a la historia por conseguir este premio, tan esquivo desde hace 44 años para la delegación española, con "su jardín mágico".
Durante los días 8 y 9 de noviembre, se celebró en la ciudad polaca de Varsovia el campeonato mundial de Coctelería en el que se dieron cita bármanes de 59 países con el objetivo de alzarse con la medalla de campeón del mundo de coctelería. A este concurso iba Manuel Martín, miembro del club de barman de Sevilla, con una maleta cargada de ilusiones, su título de campeón nacional de la categoría y una pócima mágica para preparar su cóctel, que ha ido rumiando durante los últimos meses. De todo ello, ha sido su buen hacer con la coctelera lo que lo ha catapultado a la máxima distinción.
Ya en Arahal, enseña con ilusión el galardón, contando la experiencia vivida en Varsovia. Algo inigualable que no termina de creerse ya que era "un sueño que pensaba que no se podía hacer realidad". Y es que han sido muchos meses de duro trabajo hasta conseguir una bebida perfecta, comparable a los grandes cócteles que han hecho historia. Y su jardín mágico ya la ha hecho.
Desde que ganó el nacional ha estado dándole mil vueltas a la cabeza, en el bar Becquer de Arahal, preparando la mejor de las bebidas. Hasta que salió un digestivo que combina ginebra, licor de manzana ácida, brandi con albaricoque, crema de coco condensada y un zumo de limón y azúcar. Con él, ha conseguido ser el mejor, con una ventaja de 16 puntos sobre Grecia, que fue el país que se ha alzado con el segundo premio de este torneo.
Sin embargo, más allá de la alegría de Manuel, la satisfacción es doble puesto que, este trago dulce, ha roto el maleficio que tenían los españoles en estos concursos. España, a pesar de tener muy buena cantera de bármanes y cierta fama mundial, no había conseguido ese premio desde hace más de 40 años. Ahora, Martín espera haber roto la etapa de vacas flacas y que detrás de él "sean muchos más compañeros los que consigan este premio".
Para ello cuenta el secreto de su éxito. La decoración, a base de flores y mariposas comestibles, creadas con nabo, remolacha y calabaza cruda, el aroma y el sabor del trago han sido los elementos claves que lo han llevado a la cima mundial. Su triunfo ha llegado a oídos del Ayuntamiento de Arahal, que va a reconocer su logro en el próximo pleno municipal, además de hacerle entrega de una placa en la que se le felicita y reconoce por su trayectoria. "Nos hacemos eco de la alegría que provoca que un arahalense consiga un logro de esta envergadura en el mundo especializado de la coctelería", señalaron.

martes, 3 de enero de 2012

Manolo Jiménez, nuevo entrenador del Zaragoza


Manolo Jiménez, nuevo entrenador del Zaragoza

El técnico sustituye al mexicano Javier Aguirre, destituido por los malos resultados del equipo, colista en Primera División

EFE - Zaragoza - 01/01/2012

El técnico Manolo Jiménez es el nuevo entrenador del Real Zaragoza hasta el final de la presente temporada tras el acuerdo a que llegaron ambas partes en el último día del año 2011. De esta manera el preparador andaluz sustituye al mexicano Javier Aguirre, que fue destituido el viernes, debido a los malos resultados del equipo, que es colista de la Primera División, a cinco puntos de la salvación.
Manolo Jiménez (Arahal, Sevilla, 1964) permaneció vinculado la mayor parte de su carrera profesional al Sevilla Fútbol Club, donde fue jugador desde 1983 hasta 1997, así como entrenador del Sevilla Atlético (de 2000 al 2007) y del primer equipo (de 2007 hasta 2010). En su última experiencia como entrenador, en el AEK de Atenas, logró la Copa de Grecia en la temporada 2010-11.
Jiménez disputó como jugador 354 partidos en Primera División, llegando a debutar con la selección española, con la que jugó en 15 ocasiones. Como entrenador ascendió al Sevilla Atlético de Tercera División a Segunda División B. En la categoría de bronce alcanzó durante cuatro temporadas consecutivas (de 2003-04 a 2006-07) la clasificación para la fase de ascenso a Segunda División A, ascenso que finalmente logró en esa última temporada.
Al frente del Sevilla logró clasificar al equipo en quinta y tercera posición (en las temporadas 2007-08 y 2008-09 respectivamente), consiguiendo en su segunda temporada al frente del conjunto andaluz la clasificación para la Liga de Campeones.